Los Nueves Caminos del Bön

Photo credit: Raven Cypress Wood

El Yundrung Bön es la religión más antigua del Tibet, sus enseñanzas fueron introducidas por primera vez hace 17,000 años. El Buda que introdujo estas enseñanzas fue Tönpa Shenrap Miwoche.

Una colección completa de las enseñanzas de Buda es llamada “Los Nueve Caminos”. Estos son nueve diferentes “caminos” o perspectivas,  desde los cuales se practica las enseñanzas de Buda de acuerdo a las circunstancias y capacidades de cada individuo. Todos los “caminos” tienen como base a la compasión, y el resultado de cada camino es   la eliminación del sufrimiento y el  incremento de la sabiduría.

Existen 3 Hagiografias del Buda Tönpa Shenrap Miwoche. Las primeras son  comúnmente conocidas como Do Düs que son la versión corta de un solo volumen. Los segundos son  Zer Mik,  la versión mediana con 2 volúmenes.  Y los últimos son los Zi Ji , la versión extendida con  12 volúmenes y un total de 61 capítulos. Es dentro de la versión extendida, los Zi Ji, que las enseñanzas del Yundgrung Bön son explicadas por el Buda en el contexto de los Nueve Caminos. Del  1° al 4° Camino son clasificados como los Caminos Causales o las Causas del Bön. Del 5° al 8° Camino son clasificados como los Caminos del Resultado o los Frutos del Bön. El 9° Camino contiene las enseñanzas de la Gran Perfección o Dzogchen.

En los tiempos de persecución religiosa, los Bonpos,  escondían sus textos para no tener que  destruirlos. Después, cuando el ambiente político hubo cambiado y ya no se encontraban en peligro, los textos podían ser recuperados de sus escondites. Por esta razón los textos de los Nueve Caminos del Bön se clasificaron de acuerdo a la región en donde los textos fueron encontrados al ser recuperados.  Estas tres clasificaciones se conocen como Los Tesoros del Sur, Los Tesoros del Norte y Los Tesoros del Centro.

Los Nueve Caminos del Bön de acuerdo a los Tesoros del Sur, son:

  1. El Camino Shen de la Adivinación: Este camino incluye la Adivinación, la Astrología, Varios Rituales y el Diagnóstico Médico.
  2. El Camino Shen del Mundo Fenoménico: Este camino incluye rituales relacionados con la comunicación con fuerzas externas como rituales de protección, invocación, recuperación del alma y fuerza vital, así como repeler energía negativa o dañina.
  3. El Camino Shen del Poder Mágico: Este Camino incluye la veneración a un deidad o maestro, y el utilizar mantras y mudras a fin de alcanzar el objetivo, como podría ser solicitar ayuda a las fuerzas de la naturaleza.
  4. El Camino Shen de la Existencia: Este Camino es primordialmente enfocado a los rituales para los muertos y los métodos para obtener longevidad para los vivos.
  5. El Camino de los practicantes Laicos Virtuosos: Este Camino especifica la conducta apropiada para la gente laica que toma votos.
  6. El Camino de los monjes (los que están ordenados): Este Camino especifica la conducta apropiada para los monjes .
  7. El Camino de la AH Blanca: Esta camino está enfocado principalmente a prácticas tántricas que utilizan visualización.
  8. El Camino primordial Shen: Este Camino está enfocado en prácticas tántricas elevadas.
  9. El Camino Incomparable: Este Camino está enfocado en la práctica Dzogchen, o la Gran Perfección. Está relacionado con la realización de la verdadera naturaleza de nuestra propia mente.

(Traducción al español por Mayte Robledo)

Anuncios

Publicado el septiembre 27, 2014 en Nine Ways, Uncategorized, Yungdrung Bon Scriptures y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: