Iconografía: El lenguaje de las imágenes y los símbolos

Lion throne

(En la parte inferior de la figura principal se encuentra un trono con imágenes representando leones)

La Iconografía es el uso de imágenes y símbolos para transmitir  un significado. Dentro de las escrituras del Yungdrung Bön, la gran diversidad de imágenes y símbolos que son utilizados en el arte sacro son descritas en gran detalle. Esto incluye la composición, las proporciones, el color, los objetos que la figura principal porta en las manos, la ropa, los ornamentos, etc. Muy pocos detalles son dejados a la interpretación del artista. De cualquier manera, a pesar del gran detalle descrito, no es raro que la imagen sea dibujada y/o  coloreada de manera incorrecta. Esto, debido al hecho que el artista no se encuentra familiarizado con los textos, a pesar de ser un experto en pintura.

Elephant throne

(En la parte inferior de la figura principal se encuentra un trono con imágenes representando elefantes)

Muchas imágenes sagradas son representadas en  pinturas llamadas thangkas, éstas  se encuentran  realizadas  sobre lienzo y enmarcadas en telas de colores,  cuentan con dos varillas de madera, una en la parte superior y la otra en la parte inferior, para permitir que la pintura se enrolle. Tradicionalmente, estas pinturas son enrolladas desde la parte inferior hacia la parte superior.  Comúnmente  tienen lazos en la parte superior que se utilizan para fijar la pintura enrollada y permitir que ésta  sea transportada fácilmente sin dañarla. Un término común en los textos es zhalthang, “zhal” es la definición honorífica para  cara o rostro.

Horse throne

(En la parte inferior de la figura principal se encuentra un trono con imágenes representando caballos)

Un ejemplo del uso de los significados simbólicos está demostrado por las imágenes representadas en los tronos debajo de las figuras principales. Aquí se  presentan los cinco animales que representan los cinco venenos. Estas imágenes al ser colocadas bajo la figura principal, indican que la deidad  transforma este veneno en su antídoto. Por ejemplo,  aunque la deidad iluminada de Sherap Chamma tiene todas las cualidades perfeccionadas,  se hace hincapié en enseñar a los seres sintientes a transformar el enojo y el odio en amor y bondad. Esto está representado por la imagen de los leones que se encuentran en el trono por debajo de ella. La imagen de los leones en este contexto representa  los venenos del odio y del enojo.

Garuda throne

(En la parte inferior de la figura principal se encuentra un trono con imágenes representando garudas)

De acuerdo con las enseñanzas orales del eminente erudito y maestro HE Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, los cinco animales  representados en la parte inferior de cada una de las figuras principales al encontrarse en esta forma, significan: León= enojo u odio, elefante=ignorancia, garuda=deseo, caballo=celos y dragón=orgullo.

Throne with all 5 animals

(Un trono con las imágenes que representan a los cinco animales: garuda, león, elefante, caballo y dragón)

 *Traducción al español por Mayte Robledo           *Revisión redacción: Fernanda Flores

Anuncios

Publicado el noviembre 22, 2014 en Iconography, Sacred Art, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: