Traduccion La Primera Vura Adivinacion, Astrologia, Medicina y Rituales

El primero de los Nueve Caminos de Bön se llama El Camino del Shen de la Predicción y contiene los métodos de adivinación, la astrología, los rituales y la medicina, que tratan directamente con los problemas del presente, de la vida mundana. Al igual que en todos los Nueve Caminos, la base es la compasión. Aunque el objetivo final es la iluminación, el énfasis está en las circunstancias inmediatas del individuo durante este ciclo de su vida. Las descripciones siguientes son breves aunque el conocimiento en cada uno de estos métodos es enorme. En las palabras del iluminado Señor Tönpa Shenrab Miwo:

 “En general, hay 360 tipos diferentes de adivinación. Hay 360 tipos de cálculo astrológico. Hay 360 tipos de ritual y 21.000 los métodos de diagnóstico con el fin de evitar el peligro de la muerte.”

mo text

Copia de un antiguo texto que detalla un método de adivinación enseñado directamente por Lord Tönpa Shenrap

Adivinación, mo en tibetano, es un método a través del cual se puede obtener respuestas a preguntas mundanas tales como, “¿Tendrá éxito mi nuevo proyecto?” o “¿Hay algún obstáculo para mí en este momento en mi vida?” Si la respuesta es negativa, el texto recomienda un antídoto que servirá para cambiar el curso previsto de eventos hacia el lado positivo. Por ejemplo, si se considera que un viaje puede tener dificultades, el texto podría indicar el ofrecer oraciones a las deidades de la carretera antes de viajar. Es bastante común dentro de la cultura tibetana pedir a un lama una adivinación por muchas razones. Para iniciar nuevos proyectos, para la compra o venta de una casa, para viajes, la salud, los negocios, las relaciones jurídicas y el matrimonio son algunas de las razones más comunes para pedir un lama que realice un mo.

En el caso de pérdida de salud o de enfermedad, la adivinación, así como la astrología, son esenciales para determinar si la causa de la perturbación se basa en condiciones fisiológicas normales o causada por una fuerza externa. Porque si la enfermedad es causada por una fuerza externa, o don, ninguna cantidad de medicamento o tratamiento médico dará como resultado la cura. Para una causa energética, tiene que haber un antídoto energético. Ahí radica la necesidad del ritual. Sin embargo, si la enfermedad tiene una causa fisiológica, entonces la adivinación puede proveer a la medicina de  información sobre la duración de tiempo de recuperación que podría esperarse.

En cuanto al método, hay muchas formas de realizar una adivinación dentro de la tradición Bön budista. El método escogido podría depender de si es un método que ha sido usado y enseñado por medio de la familia, o el método dado por nuestro lama, o un método asociado con una deidad con la que se tiene una conexión. En general, antes de realizar una adivinación, es necesario haber recibido la enseñanza de un lama, así como el permiso para estudiar el texto. A menudo, es necesario realizar un retiro personal con el fin de construir una relación con la respectiva deidad. Más tarde, cuando se realiza la adivinación para uno mismo o para otros, se realizan ofrendas, mantras y oraciones como una forma de conectarse con la deidad y de recibir la información exacta cuyo conocimiento está más allá del tiempo y el espacio.

astrology thangkha

Astrological deities and symbols

Astrología, tsi en tibetano, no es sólo un método para armonizar la relación de uno con las fuerzas externas del universo, sino también un cálculo del flujo del tiempo. El Año Nuevo tibetano comienza en algún lugar entre el primero de febrero y fines de marzo. El calendario lunar tibetano y el calendario lunar chino están cerca, pero no son idénticos.

Cada año está caracterizado por uno de los cinco elementos y por uno de los doce animales que son, alternativamente, hombre o mujer. Cada individuo posee las características del año en el que nació. Las cualidades de esta combinación elemento / animal pueden ser estudiados y aplicadas en relación con otras personas, como en los cálculos de matrimonio, y también con el fin de determinar el efecto probable de un año determinado sobre un individuo. Por ejemplo, alguien que nació en el año de la Rata de Madera Hombre (1984) tendría la energía de su buena suerte regido por el elemento madera. El año 2013 del calendario occidental es un año Serpiente de Agua Mujer, y durante este año la energía de la buena suerte estará regida por el elemento agua. El elemento de la madera y el elemento de agua tienen una relación positiva de forma natural el uno con el otro. Por lo tanto, la persona Hombre Rata de Madera es más probable que tengan un año muy positivo en lo que se refiere a su buena suerte. Se tarda sesenta años para completar el ciclo de doce animales y cinco elementos.

Los cálculos astrológicos son cruciales para determinar la fecha y la hora más favorable para los eventos importantes, tales como fiestas religiosas, matrimonios, viajes, relaciones comerciales significativas, rituales de curación, funerales, etc. De esta forma, los acontecimientos que tienen lugar puede actuar en armonía con las energías naturales del universo y por tanto, ampliar el poder y el efecto sobre el resultado positivo deseado.

Adicionalmente a la consulta del calendario, es común tener uno de horóscopo personal, calculada con el fin de determinar sus fortalezas y debilidades, para aprender lo que son los días más beneficiosos para iniciar nuevas actividades, la posibilidad de enfermedad o de obstáculos junto con su antídoto prescrito, así como la naturaleza de vidas pasadas y futuras, etc. Un horóscopo también se hace por alguien que ha muerto con el fin de determinar el mejor día para el entierro o la cremación. Este tipo de horóscopo también puede determinar la naturaleza del próximo renacimiento de la persona.

Tenzin Yangton preparing for lalu chilu 3

Un monje Yungdrung Bön se prepara para un elaborado ritual

 Ritual, to en tibetano, son los métodos rituales utilizados para contrarrestar el daño que proviene de fuerzas invisibles y externas. En la visión del mundo tibetano, existen muchos tipos de espíritus que habitan en el mismo entorno que los humanos. Se debe poner atención a mantener una relación armoniosa con estos vecinos que no vemos. Por ejemplo, se dice que lo que percibimos como espacios abiertos está de hecho lleno de seres que son invisibles para nosotros. Sin embargo, gran parte de la humanidad va cambiando, dañando y contaminando el ambiente externo sin tener en cuenta estos otros seres piensan de este sitio es su hogar. De esta manera, dañamos y ofendemos a estos espíritus, que luego buscan la recompensa o la venganza. Desde nuestra perspectiva, sin embargo, puede parecer como si de repente nos enfermamos sin ninguna razón y no podemos encontrar ninguna cura eficaz.

Una vez que la adivinación o la astrología indica que la fuente de nuestra perturbación es una o más de estas fuerzas externas, se aconseja un ritual específico con el fin de restaurar la armonía. Tradicionalmente, se le pide a un lama que vaya casa de la familia y lleve a cabo el ritual necesario. Luego, la familia reúne todos los elementos necesarios y alberga el lama y a cualquier asistente que le acompaña durante la duración del ritual. Algunos rituales pueden concluirse en un solo día. Otros pueden tomar muchos días para completarse, dependiendo del tipo de ritual que se requiere así como la gravedad de la enfermedad o trastorno del paciente.

medicine tree

Detalle del árbol que muestra las ramas posteriores y las raíces y las hojas de la salud y la enfermedad

 

Medicina, men en tibetano, es un método de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cuerpo físico. La verdadera  raíz de la salud es la conciencia y el comportamiento virtuoso y la raíz de la enfermedad es la ignorancia y el comportamiento no-virtuoso. Esta idea se expone con más detalles en los textos médicos. Una buena y estable salud se refleja en el balance de viento, bilis y flema en el cuerpo. La enfermedad se considera como el daño, la debilidad o el exceso de una o de todas estas fuerzas. La naturaleza caliente o fría del desequilibrio también se tiene en consideración.

Cuando se diagnóstica la causa de la perdida de salud o la enfermedad, el médico tibetano primero observar el comportamiento general de la paciente, escucha el sonido de su voz, observa la apariencia general y el estado y la forma de su lengua, examina las características de su orina, y lee los múltiples pulsos de ambas muñecas. El médico también hace preguntas sobre el comportamiento del paciente, la dieta y la aparición de los síntomas.

Cuando prescribe medicinas, el médico tibetano da medicamentos a base de plantas que se van a tomar en momentos específicos del día. Se cree que un medicamento es más eficaz cuando se toma en el momento en que la enfermedad está más activa o en el momento del día característico del órgano afectado. Además, el médico le dará consejos acerca de la dieta y del comportamiento, a veces prescribe que un paciente sea más generosa y menos codicioso, o dedicar más tiempo a la práctica espiritual y menos tiempo en actividades de distracción sin sentido. Para la prevención de la enfermedad se incluye la distinción entre las actividades beneficiosas y las perjudiciales, así como una dieta adecuada con un equilibrio adecuado de descanso y actividad.

 

(Traducido al español por Emanuel Amador)

Anuncios

Publicado el diciembre 13, 2014 en Astrology, Divination, Medicine, Nine Ways, practice and ritual, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: