El Segundo Camino: Rituales de Protección y Curación

sang khang at Chamma Ling

Ritual Sang, ofrenda de limpieza, (Foto de Chamma Ling Colorado)

El segundo de los Nueve Caminos del Bön se llama El Camino del Shen del mundo Fenoménico e incluye rituales que se ocupan de la comunicación con las fuerzas externas a través de rituales de protección, de invocación, el rescate del alma y la fuerza vital, y la expulsión de energías negativas o perjudiciales. Se llama ‘fenomenicos’ porque se trata de fenómenos cuyos efectos son visibles y reales para nosotros. Al igual que en todas los Nueve Caminos, la base es la compasión. La intención es aliviar el sufrimiento de los seres humanos en esta vida. En la tradición Yungdrung Bön, se presta una gran atención a las fuerzas y espíritus que normalmente permanecen sin ser vistos. Sin embargo, el que sean invisibles para nosotros no disminuye su conocimiento de nosotros y el impacto en nuestra relación con ellos. En ausencia de conciencia y conocimiento, es posible que causemos  ofensas  a estos espíritus  y puedan dañarnos  durante el transcurso de nuestras actividades mundanas y ordinarias. El ritual es un método de comunicación adecuada con estas fuerzas y espíritus con el fin de restaurar la armonía, a fin de que no nos  envíen sufrimientos  o enfermedades.

Los textos de la Yungdrung Bön contiene gran detalle acerca de los muchos tipos de espíritus y los tipos específicos de daños y enfermedades que puedan causar. Se describen los rituales adecuados  para la recuperación de la armonía con ellos  y por tanto, la eliminación de la causa del sufrimiento. Estos es sólo una breve descripción de algunos rituales. En general, hay cuatro categorías de rituales en el Segundo Camino: rituales de exorcismo, rituales para  espíritus conocidos como Dré  y Si, rituales para el rescate el alma, y los rituales de los maestros.

Rituales de Exorcismo: Estos rituales tienen efecto inmediato para revertir la dirección de cualquier energía perjudicial que se dirija directamente hacia nosotros. En algunos casos puede ser más preciso hablar de limpieza en lugar de exorcismo, ya que lo que estamos haciendo es  removiendo  la “contaminación” causada por las acciones y circunstancias negativas.  Debido a que la humanidad participa en actividades que son impuras, esto crea la base de estas negatividades. Esto conduce a la alteración de poderosas pero mundanas fuerzas positivas, así como también perjudicamos a tipos más bajos de espíritus y buscan venganza. En general, hay doce tipos diferentes de exorcismo. Uno de los rituales practicados comúnmente dentro de este Segundo Camino es el Sang, también llamado Lha Sang. Este ritual utiliza la “limpieza” con humo para eliminar las impurezas causadas por la humanidad. Se realiza comúnmente temprano por la mañana en días auspiciosos en las colinas. Para la práctica del sang para los espíritus locales y los guardians:

 “Habiendo ustedes quedado satisfechos con estas ofrendas, no envíe enfermedades contagiosas, escasez de alimentos, luchas o discusiones, heladas o granizo a nuestros cultivos, rayos o pérdida de propiedades, enfermedad a los humanos o a nuestros animales. Le suplicamos actuar como un amigo y darnos como apoyo su fuerza y su poder”

Rituales para los espírutus Dré y Si: Los dré y si son dos diferentes clases de espíritus negativos que se deleitan en causar daño a otros. Se dice que estos espíritus negativos existen desde  el primer momento de la existencia fenoménica y que residen en el centro de la Tierra. Entre otras cosas, ellos tienen el poder de provocar accidentes repentinos, crear guerras entre las naciones y hacer que las epidemias se propaguen. Estos rituales se ocupan principalmente de ofrecer regalos de apaciguamiento y maneras para someterlos.

Rituales de Rescate: El Señor Tömpa Shenrap Miwoche define “rescate” como canjear una cosa por otra. En este ritual se elaboran ofrendas para dar como rescate a los espíritus ofendidos a cambio del alma, de la duración de la vida o de la fuerza vital de un individuo. Existen muchas clases de rituales de rescate, pero en general se encuentran en tres categorías: rescate para hombres, rescate para mujeres y rescate para niños. La preparación del ritual, la ofrenda y  la realización son muy específicas y elaboradas y puede tomar varios días.

soul deer

Durante el ritual de rescate, se utiliza como apoyo la estatuilla de un venado que sostiene una flecha de larga vida, para llamar al alma del paciente.

 

Ritual de los Maestros: En general, estos rituales son de cuatro tipos: ofrendas para los poderosos dioses mundanos, ofrecimiento para los poderosos espíritus que viven en la atmósfera, ofrendas para los guardianes y ofrendas para los espíritus de la tierra, de los árboles y de las rocas. Estos rituales especifican la ofrenda apropiada para cada clase de espíritu y el método apropiado para darle estas ofrendas. De esta forma se mantiene una relación armoniosa con esos espíritus y se evitan o se resuelven sufrimientos y obstáculos.  

(Escrito por Raven Cypress Wood.  Traducido al español por Emanuel Amador)

Raven Cypress Wood© All Rights Reserved

Anuncios

Publicado el enero 4, 2015 en Five Elements, Nine Ways, practice and ritual, Ritual, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: