El Linaje de la Transmisión Auditiva de Zhang Zhung

El Campo de Mérito Yungdrung Bön de la Tradición Menri

 

En la tradición Yungdrung Bön, el lugar donde se reúnen las deidades y los objetos de veneración se llama el “Tsok Zhing, el “Campo de Acumulación”. A veces también se traduce como el “Campo de Mérito”, porque lo que se está acumulando por rendir homenaje y hacer ofrendas a este lugar es mérito o virtud. Este es el campo de Mérito de acuerdo a la Tradición Menri, de un dibujo hecho por el gran maestro y erudito SE Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche.

Outline guide for tsok Zhing ZZNG

# 1-101 Representa el linaje Auditivo de Zhang Zhung, el Zhang Zhung Nyen Gyü. Este linaje de enseñanzas Dzogchen es continuo e ininterrumpido.

# 1-9 Son los Nueve Seres Divinos de la Transmisión de Mente a Mente. Estos Seres transmiten las enseñanzas a través de la conciencia intrínseca, rikpa.

  1. El origen del linaje, el maestro Küntu Zangpo. Este es el Bönku. Está desnudo y sin ornamentos.
  2. Shenlha Ökar, la pura, deidad de luz blanca de compasión. Este es el Dzok ku. Su compasión es omnipresente y él es la encarnación de lo exaltado, de las cualidades positivas.
  3. Gyalwa Shenrab, el ser divino que descendió al reino de los humanos con el fin de guiar a los seres sintientes. Este es el Tulku y llegó a ser conocido como el Señor Tönpa Shenrab Miwoché.
  4. Tsemé Öden, el ser divino que emanó en un reino de los dioses con el fin de guiar a bodhisattvas.
  5. Trulshen Nangden, el ser divino que emanó en un reino de los dioses de la mente de Küntu Zangpo.
  6. Barnang Khujuk, el ser divino que emanó en un reino de los dioses desde el discurso de Küntu Zangpo.
  7. Zangza Ringtsun, una emanación divina de la Gran Madre Sherab Chamma y la madre divina de Chimé Tsukpü. Trulshen nangden descendió sobre su hombro derecho en forma de un cuco turquesa y causó un calor interno sutil. Un año más tarde, dio a luz a Chime Tsukpü. Su cuerpo es de color oro y ella sostiene un jarrón de oro en su mano derecha y un mala de oro en su mano izquierda.
  8. Chime Tsukpü, Él es de color turquesa. Nueve días después de su nacimiento, su madre Zangza Ringtsun lo encontró suspendido en el espacio e irradiando luz. Enseñó tanto tantra y Dzogchen.

El comienzo del Linaje de la Transmisión Auditiva

  1. Sangwa Dupa, Él recibió la transmisión a través de rikpa y fue el primero en usar el lenguaje, así como la conciencia para transmitir las enseñanzas. Él nació un príncipe de Tazik y comenzó la transmisión entre los seres humanos. Porque él fue el primero en usar el lenguaje para transmitir las enseñanzas, también es conocido como El Maestro del Linaje de la Transmisión Auditiva.

10-33 Los 24 Maestros del Linaje de la Transmisión Auditiva de Zhang Zhung

Estos 24 Maestros eran todos del antiguo reino de Zhang Zhung y han usado el lenguaje para transmitir las enseñanzas. Cada uno de ellos alcanzó la plena realización de Dzogchen y mostraron la realización por alcanzar, el cuerpo arco iris de luz. Estos 24 maestros se dividen en 4 grupos.

# 10-14 Los Cinco Más allá de todos los Maestros

# 15-20 Los Seis Maestros que muestran los Seis Significados del Dzogchen

# 21-29 Los Nueve Maestros de Experiencia Interior

# 30-33 Los Cuatro Maestros de Ürgyen

Los Cinco Más allá de Todos los Maestros

  1. Lhabön Yongsu Dakpa, Él recibió la transmisión de Sangwa Düpa y difunde las enseñanzas en el reino de los dioses.
  2. Luboń Banam, Él recibió la transmisión de Sangwa Düpa y difunde las enseñanzas en el reino (Sánscrito: naga).
  3. Mibön Tridé Zambu, Él recibió la transmisión de Sangwa Düpa y difunde las enseñanzas en el reino humano.
  4. Banam Kyolpo
  5. Trisho Gyalwa, Él era el hijo de Banam Kyolpo.

Los Seis Maestros que muestran los Seis Significados de Dzogchen

  1. Rasang Bönpo Samdrup
  2. Darma Sherap
  3. Darma Bodé
  4. Zhang Zhung Bönpo Tripén
  5. Muye Lhagyung
  6. Mashen Lézang

Los Nueve Maestros de Experiencia Interna

  1. Gyershen Taklha
  2. Rasang Bönpo Yungdrung Se
  3. Séchen Yungdrung Pén
  4. Gébar Döndrup
  5. Gyerpung Gépén
  6. Dése Gégyal
  7. Zhang Zhung Namgyal
  8. Muyé Lhagyung Karpo
  9. Shen Horti Chenpo

Las cuatro Maestros Ürgyen

  1. Shen Dönkün Druppa
  2. Rasang Bönpo Péngyal
  3. Gurip Sega
  4. Dawa Gyaltsen
  5. Tapihritsa, Él nació en una familia nómada en el país de Zhang Zhung. Practicó en un lugar cerca del monte Tise conocido como Sengé Tap. Practicó durante nueve años sin interrupción con el habla ordinario, humano. Él alcanzó el cuerpo arco iris de luz. Después de esto, Tapihritsa se manifiestó como un niño y comenzó a trabajar como pastor para un hombre rico en la zona donde Nangzher Lopo estaba practicando. Al encuentro, Nangzher Lopo le hace al niño una serie de preguntas y se molestó en sus respuestas. Retándolo a debatir delante del rey de Zhang Zhung, el muchacho se rió y comenzó a hablar acerca de la verdadera naturaleza de la mente. Al darse cuenta de que esta era una emanación y no un chico normal, Nangzher Lopo desmayó. Al recobrar el conocimiento, vio que el muchacho se había transformado y mostró un cuerpo claro y luminoso rodeado de un arco iris y suspendido en el espacio.
  6. Gyerpung Nangzher Lopo, Él practicó ampliamente los ciclos de Zhang Zhung Meri y Gekho. Al hacerlo, él adquirió gran poder mágico. Él era el sacerdote del rey Zhang Zhung y era conocido en todo el reino. Debido a su devoción, conoció y recibió enseñanzas de Tapihritsa 3 veces. Vivió 573 años.

Lineage Masters of the Aural Transmission of Zhang Zhung prior to the 8th Century

 

Los Seis Yoguis de Zhang Zhung

  1. Gyalzik Sechung, Él recibió por primera vez estas enseñanzas cuando tenía 72 años. Vivió 317 años y alcanzó el cuerpo arco iris de luz.
  2. Mu Shen Tsogé, A la edad de 3 años, Nangzher Lopo lo identificó como un estudiante calificado y recibió las enseñanzas a la edad de 19. Él vivió durante 173 años y alcanzó el cuerpo arco iris de luz.
  3. Mu Gyershen Tsotang, Él vivió durante 113 años y alcanzó el cuerpo arco iris de luz.
  4. Mu Shotram Chenpo, Él vivió durante 117 años y alcanzó el cuerpo arco iris.
  5. Mu Gyalwa Lodro, Él era encargado de Mu Shotram Chenpo durante nueve años antes de recibir enseñanzas. Vivió 270 años y alcanzó el cuerpo arco iris de luz.
  6. Pongyal Tsenpo, también conocido como Ponchen Tsenpo, Él purificó todas las impurezas de su cuerpo físico y por lo tanto no era necesario para él comer comida para alimentarse. Vivió por 1.600 años y su cuerpo no mostraba signos de envejecimiento. A continuación, se transformó en un cuco turquesa y voló hacia el suroeste con el fin de someter a los demonios.

Aquí, el linaje se divide en sistemas Superior e Inferior de transmisión de acuerdo con la ubicación geográfica en la que se transmitió.

El Sistema Superior de Transmisión

Los Seis Sabios Realizados

A estos discípulos les fue transmitido los cuatro ciclos de los preceptos de la transmisión (el Ka Gyu Zhi Kor), pero no la Transmisión Experiencial (el Nyam gyu).

  1. Guge Loden, recibió las enseñanzas de Pöngyal Tsenpo en un área cerca del Monte Tise. En su juventud, trabajó como pastor de cabras y había soñado a menudo con un cuco azul que le hablaba. Un día, vio como un cuco descendió del cielo cerca de él. Yendo más cerca, en lugar de un pájaro, se encontró con un yogui con una túnica azul. Este fue Pöngyal Tsenpo.
  2. Pureng Kunga, Él practicó en la zona del monte Tise. Siguiendo la guía de su lama en Dzogchen, alcanzó realización en un mes.
  3. Naljor Sechok, Él tenía el poder de prolongar su vida útil y se muestran muchos milagros.
  4. Kyungji Mutur, Él era un yogui errante sin ningún lugar en particular de la práctica.
  5. Dewa Ringmo
  6. Tokmé Zhikpo, Vivió la mayor parte de su vida en una cueva. Él dio la transmisión completa de Yangton Sherap Gyaltsen. Este mismo lama también recibió la transmisión completa del sistema inferior de la transmisión. De esta manera, se reunieron las dos transmisiones.

El Sistema Inferior de Transmisión

  1. Lhundrup Mutur
  2. Shengyal Lhatse, Él vivió por 113 años.
  3. Lhagom Karpo, Vivió durante 97 años.
  4. Ngodrup Gyaltsen, Él era el hijo de Lhagom Karpo. Le pidió a su padre las enseñanzas, pero su padre se negó y le dijo que él había realizado una adivinación que indicó que su hijo no era un buen candidato. Ngodrup luego abandonó a su mujer y a su hijo y se fue a estudiar con un budista. Poco después, su padre reconsideró su decisión y aceptó enseñarle. Vivió durante 73 años.
  5. Orgom Kündul, pocos seguidores Bonpo fueron a buscar enseñanzas de él, pero muchos practicantes budistas lo buscaron. Vivió durante 80 años.

Los sistemas Superior e Inferior de la Transmisión se reúnen en la persona de Yangton Sherap Gyaltsen

  1. Yangton Sherap Gyaltsen, Él nació en el prestigioso linaje Yangton de Dolpo, Nepal. Él vivió y enseñó durante el siglo 11. Recibió las transmisiones completas de ambos sistemas Superior e Inferior de transmisión y, por tanto, unió las transmisiones. Por compasión, escribió algunas de las enseñanzas, así como comentarios. Según la profecía, la duración de su vida era de 75 años, pero debido a escribir las enseñanzas secretas, murió a la edad de 63 años.

 

Aquí, el linaje se divide de nuevo en el Linaje del Sur y del Norte. A continuación se muestra la lista de los lamas de la Transmisión del Linaje del sur.

Los cinco Maestros del Mantra y la Mente

Estos cinco maestros realizaron la transmisión tanto de los preceptos, como de la práctica de Zhang Zhung Meri

  1. Dampa Bumjé, Extendió las enseñanzas Bön en las áreas de Dolpo, Mustang y el Tíbet occidental. Su padre era Yangton Sherap Gyaltsen. Después de su muerte, Dampa recibió enseñanzas de su madre. Debido a sus extraordinarias experiencias meditativas, añadió sus propias enseñanzas a los de su padre en la Transmisión Experiencial.
  2. Lu Drakpa Tashi Gyaltsen, Él también era un hijo de Yangton Sherap Gyaltsen. A diferencia de su hermano, él era un yogui errante. Vivió durante 85 años.
  3. Tokden Wonpo Yeshe Gyaltsen, su madre era hija de Yangton Sherap Gyaltsen. Su padre era un bandido y él se unió a él en sus hazañas. Un día, el padre fue asesinado durante una pelea y él fue gravemente herido. Una vez recuperado, comenzó a buscar venganza. Después de que había pasado algún tiempo, se cansó de luchar y se fue donde su tío, Dampa Bumjé, a aprender a leer para poder leer las Escrituras. Sin embargo, su progreso fue lento y se fue donde su otro tío, Lu Drakpa, y pidió enseñanzas que no requieren la capacidad de leer. Después de haber recibido las enseñanzas del Zhang Zhung Nyen Gyu, practicó y alcanzó la realización.
  4. Yangton Gyaltsen Rinchen, Desde los 8 años hasta los 21 años, practica el tantra. A la edad de 21, recibió las enseñanzas Dzogchen. Fundó el monasterio de Samling en Dolpo, Nepal.
  5. Chikchö Depa Sherap, Él es también conocido como Tokden Depa Sherap. Practicó en la zona del monte Tise entre otros lugares.
  6. Druchen Gyalwa Yungdrung, 1242-1290. Él era uno de cuatro hermanos y recibió los votos de monje de su hermano mayor. Él fue una vez el abad del Monasterio Yeru Wensaka que fue fundado por su familia. Organizó las prácticas del Zhang Zhung Nyen Gyu en un manual de práctica ampliamente utilizada comúnmente conocido como el Chak Tri. Escribió muchas oraciones, guías de rituales y comentarios.
  7. Ripa Sherap Lodro, Él era de Dolpo y viajó mucho por todo el Tíbet.
  8. Yeshé Rinchen
  9. Rangdrol Lama Gyaltsen, Él frecuentemente debatía con monjes budistas incluyendo a Tsongkhapa.
  10. Un Tok Sherap Gyaltsen, Él era el asistente personal de Dru Gyalwa Yungdrung. Mostró muchos signos de realización y vivió 120 años.
  11. Kartsa Sonam Lodro

Las transmisiones de los linajes tanto del Sur y del Norte se reúnen en la persona de Paton Tengyal Zangpo

  1. Patön Tengyal Zangpo, Él mostró muchos signos de realización y se dice que ha circumbalado el Monte Tise en forma de un buitre.
  2. Tokden Shepal
  3. Namkha Özer
  4. Yungdrung Yeshé
  5. Rinchen Lodro
  6. Nyamme Sherap Gyaltsen, 1356-1415. Fundó el monasterio Tashi Menri en el Tíbet. Para más información, vea la entrada de blog anterior “abades de Menri”.
  7. Rinchen Gyaltsen
  8. Namkha Yeshé
  9. Kunzang Gyaltsen
  10. Tsultrim Gyaltsen
  11. Sonam Yeshé
  12. Sonam Yungdrung
  13. Shetsu Drungmu
  14. Sherap Özer
  15. Yungdrung Gyaltsen
  16. Sherap Lodro
  17. Sherap Özer
  18. Tsukpü Özer
  19. Yungdrung Tsultrim
  20. Rinchen Özer
  21. Rinchen Lhundrup
  22. Sherap Tenzin
  23. Sherap Wangyal
  24. Yungdrung Wangyal
  25. Püntsok Namgyal
  26. Sherap Gonggyal
  27. Nyima Tenzin
  28. Choklé Namgyal
  29. Sherap Yungdrung
  30. Sanggye Tenzin
  31. Tenzin Tsultrim
  32. Gyalwa Lodro
  33. Tenpa Lodro
  34. Nyima Wanggyal
  35. Sherap Lodro
  36. Sanggye Tenzin Lopon Tenzin Namdak
  37. Lungtok Tenpé Nyima, el 33º sostenedor del trono dorado del Monasterio Menri.
YTNR-formal

Lord of Refuge, His Eminence Menri Yongdzin Lopon Tenzin Namdak Rinpoche

(Escrito por Raven Cypress Wood.  Traducido al español por Oscar Jiménez Meza)

(This blog is offered for free to the worldwide students of Yungdrung Bön.  It is made possible by readers like you.  If you would like to join in making a gift of support for this blog or the translation work of Raven Cypress Wood, please go to https://www.paypal.com/home, click ‘Send’ and use Raven’s account rcw108@gmail.com.  Any amount is of great support.)

Anuncios

Publicado el enero 18, 2015 en Iconography, Merit Field, Uncategorized, Yungdrung Bon Lamas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias, gracias, gracias por tan valiosa información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: