Cuando un Lama fallece: una breve explicación

En septiembre 14 de 2017, el líder spiritual del Yundrung Bön y abad del Monesterio Tashi Menri ubicado en Dolanji, India, Su Santidad 33avo Menri Trizen Lungtok Tenpé Nyima Rinpoche, entro en un estado tukdam, en la residencia de los lamas en el Monasterio de Menri. En general, tukdam se refiere al estado de estabilidad meditativa alcanzado por maestros en meditación que continúa aun después del último aliento externo del cuerpo, pero el aliento interno, o viento permance. Por tanto, los canales sutiles por donde se mueven estos vientos permanecen estables. El área del cuerpo que contiene el chakra del corazón permanece cálida al tocarla. La piel permanece suave, y la cara retiene un brillo de vitalidad. A menudo el maestro está sentado en la postura de meditación, pero también puede estar en la postura yoguica del “león dormido” acostado en el lado derecho del cuerpo, rodillas juntas, ligeramente inclinado con su mano derecha debajo de la cabeza y el brazo izquierdo descansando sobre el cuerpo. Durante este tiempo, se toman grandes cuidados  para no perturbar al cuerpo o interrumpir el estado de meditación. Grandes bendiciones pueden ser recibidas al conectarse con el maestro durante este tiempo tan importante.

Después de un indeterminado número de días, los vientos internos cesan, los canales colapsan, el cuerpo físico se deja caer, y la calidez se disipa del centro del corazón. Su Santidad 33avo Menri Trizen Lungtok Tenpè Nyima Rinpoche, termino el estado de tukdam después de 5 días, el 18 de septiembre de 2017. En ese momento, cantos relacionados con la limpieza del cuerpo sagrado son recitados mientras los restos físicos son bañados ritualmente con agua mezclada con hierbas especiales. Las silabas semilla sagradas son entonces escritas en el cuerpo y el cuerpo es envuelto en telas blancas de algodón. Los discípulos que conectan con el Lama durante este tiempo ya sea estando cerca de los restos sagrados o en la distancia, pueden recibir grandes bendiciones.

Ofrendas Tsok después del fallecimiento de Su Santidad 33rd Menri Trizen Rinpoche. Crédito Foto: Desconocido.

Porque el maestro ha alcanzado un estado de realización Iluminada, las plegarias y rituales que son ofrecidos durante este tiempo son diferentes de los que se realizan para una persona común. En lugar de ofrecer plegarias para apoyar la experiencia de la muerte, los discípulos se enfocan en prácticas que honran las enseñanzas del maestro. Estas plegarias y practicas incluyen realizar actos virtuosos que beneficien a todos los seres, recitando plegarias de aspiración como la de Tséwang Monlam, que se encuentra en este enlace https://ravencypresswood.com/2017/09/14/tsewangs-precious-mala-of-meaningful-aspiration-prayers/ y practicar guru yoga de una forma ferviente y pura. Además, la comunidad monástica ofrece muchos tsok u ofrendas sagradas. En el momento de la cremación, un elaborado ritual de fuego llamado Kün Rik es realizado durante el cual una gran variedad de ofrendas son presentadas al ciclo completo de deidades.

Un ejemplo de ofrendas Kün Rik del 2014. Crédito fotografia: Geshe Nyima Kunchap Rinpoche

Aunque el maestro ha alcanzado el ultimo estado de realización y por lo tanto no experimenta los 49 días de transitar el bardo, el periodo de 49 días todavía se observa como un tiempo de continuar con las plegarias, la practica espiritual, la renovación de votos, y actos virtuosos para honrar las enseñanzas y la guía espiritual del maestro.

Escrito por Raven Cypress Wood ©2017

Traducción al español: Mayte Robledo

Anuncios

Publicado el septiembre 22, 2017 en Uncategorized, Yungdrung Bon Lamas, Yungdrung Bon Monasteries. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. gracias por este bello artículo de luz y bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: