Los Ciclos de los Elementos y el Tiempo: Namchu Wangden

bon-kalachakra.jpg

El Namchu Wangden,  o El Diez veces Poderoso, es un símbolo de gran protección dentro de la tradición religiosa del  Yungdrung Bön. Contiene las sílabas semilla para setecientas veinte deidades.

Segun la explicación escrita por el 23avo Menri Trizin Nyima Tenzin Rinpoche:

“Del tantra, El Ciclo de los Elementos y el Tiempo, que se encuentra dentro de las 100,000 gloriosas escrituras del gran vehículo indestructible, son estas diez columnas y nueve letras del Namchu Wangden, que contiene las sílabas semillas de la Mente Iluminada. AH es  la sílaba semilla de Yungdrung Yéwang Gyalpo, las deidades de la tierra, sus cuerpos son de color dorado. YANG es la sílaba semilla de Kündrol Yingjuk, las deidades del viento, y son de color verde.  RAM es la sílaba semilla de Künrik Barwa, las deidades del fuego, y son de color rojo. MANG es la sílaba semilla de Künjom Gyalpo, las deidades del agua, y son de color azul. KHAM es la sílaba semilla de Kündü Chenpo, las deidades del hierro, y son de color blanco. DRUM es la sílaba semilla de la inconmensurable tienda de protección, y los cuatro nyémjé ma, y son de color dorado. HUNG es la sílaba semilla de las reinas de los cuatro tiempos en la puerta interior. En la puerta de en medio, están los cuatro guradianes. En la puerta exterior hay cuatro feroces que son de color azul oscuro. OM a la derecha*, es la sílaba semilla del gran padre de la existencia fenomenica primordial, Sangpo Bumtri y las Cuatro Familias, y su color es el blanco. DU en la izquierda*, es la sílaba semilla de las cuatro madres de causa y los ocho shen y son de color rojo dorado. En resumen,  este símbolo  incluye las sílabas semilla de las setecientas veintinueve deidades de las Cinco Familias. ¡Se dice que el Namchu Wangden destruye todo miedo!”

*Derecha e izquierda son según el punto de vista del objeto, no del sujeto.

El Namchu Wangden del Yungdrung Bon siendo consagrado en Amdo, Tíbet. Crédito de la Foto: Desconocido.

Mostrar esta imagen protege de la destrucción por los cinco elementos, así como también protege la fuerza vital, la salud, el poder personal y lungta . Brinda protección de las ocho clases de seres, así como de los eventos astrológicos negativos. Tradicionalmente esta imagen es colocada en la entrada del hogar como medio de protección. En tiempos modernos, el amuleto de protección Namchu Wangden es comúnmente colocado en los automóviles también.

Amuleto protector o sung khor de Namchu Wangden. Credito de la foto: Raven Cypress Wood

Traducción del Tibetano Raven Cypress Wood©2018

Traducción al español: Mayte Robledo

 

Anuncios

Publicado el junio 30, 2018 en Five Elements, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: