Recibiendo Bendiciones y Protección

Varios tipos de cordones de protección. Crédito de la foto: Raven Cypress Wood

Dentro de la tradición religiosa del Yungdrung Bön, existe la costumbre de los lamas de dar a sus discípulos los llamados “cordones de protección”. El nombre Tibetano sung dü [Tib. bsrung mdud], se traduce literalmente  como “nudo de protección”. Esto se refiere al nudo especial al centro de la cuerda que contiene la protección.

El nudo especial de un cordon de protección del Yungdrung Bön. Crédito de la foto: Raven Cypress Wood

La cuerda, o tira del material, puede ser de cualquiera de los cinco colores: blanco, verde, rojo, azul o amarillo. También puede ser de los cinco juntos. Sin embargo, algunas practicas especifican el uso de un color particular para la construcción de un cordon de protección. Por ejemplo, al final de los siete días del retiro de longevidad de Lama Tséwang Rikdzin, el texto instruye al practicante a crear un sung dü  utilizando un cordon o cuerda blanca, y atando veintiún nudos especiales junto con la recitación del mantra de longevidad de Khandro Tukjé Kündrol.

Cordon de protección de los cinco colores de los elementos. Crédito de la foto: Raven Cypress Wood

Estos nudos espaciales son atados cuando se sopla un mantra sobre ellos, y por lo tanto actúan para sostener la bendición y la protección del mantra. Son creados solo por aquellos que realmente han logrado el poder del mantra a travez de una practica extensa de acuerdo a las escrituras. Estos nudos nunca deberán ser abiertos. Estos sung dü  se usan con mayor frecuencia alrededor del cuello, o colocados en un ga’u, o relicario especial. El area del cuerpo arriba de la cintura se considera mas alta y mas respetable que el area de debajo de la cintura. Por lo tanto, no es ideal  guardar un cordon de bendición en un bolsillo debajo de la cintura. Algunas veces, estos son llevados en la muñeca, pero debe haber atención para mantener el cordon de protección libre de contaminación.

Al recibir un cordon de protección, deberá usarse durante al menos tres noches. Después de eso puede continuar usándose, colocarlo en un lugar respetable y sagrado como el altar, o quemarlo como un método respetuoso de disponer de el. Al igual que con cualquier objeto sagrado, deberá de mantenerse  alejado del piso u otros lugares sucios. Nunca deberá de ser arrojado a la basura o  ser descartado descuidadamente.

Raven Cypress Wood ©2018

Traducción al español: Mayte Robledo

Anuncios

Publicado el julio 14, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: